Inicio Historia Noticias Bachilleratos Plantel Galeria Pre-inscripcion Contactos
Reseña Histórica

El Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada Dr. Raúl Peña de Caacupé inicia su labor educativa el 27 de marzo de 1978. El documento que avala su creación es el decreto Nº 37904 del Poder Ejecutivo, firmado por el entonces Presidente de la República Gral. de Ejército Alfredo Stroessner,siendo Ministro de Educación el Dr. Raúl Peña y Supervisora de la Zona la Lic. Concepción de Maidana. Se nombra como Director General de la Institución al Lic. Santiago Duarte Chilavert.

Para el inicio de las actividades académicas se fusionan dos instituciones tradicionales de nuestra comunidad: el Colegio Nacional Nº 19 y el Colegio Nacional Caacupé. Los profesores de ambas instituciones siguen desempeñando sus labores,como así también se incorporan nuevos profesionales.

Son matriculados 667 alumnos, del primero al sexto cursos, distribuidos en 17 secciones,en los turnos mañana y tarde. En total trabajan 39 profesores. Se implementa el Plan 57.

El terreno que ocupa el colegio es de cuatro hectáreas,propiedad del Ministerio de Educación y Culto. La infraestructura edilicia -muy moderna para su época- inicialmente cuenta con diez pabellones y una vivienda para cuidador, vestuarios, baños para niñas y varones. Además cuenta con una granja, un salón multiuso, laboratorios de Ciencias, de Física y de Química.

Además un Taller de Artes Industriales, un Taller de Mecánica, un Taller de Electricidad, un Taller para Educación para el Hogar, Servicio Médico - Odontológico, una Biblioteca con más de 1700 volúmenes. Oficinas para las distintas reparticiones Administrativas y 11 salas de clase.

Cuenta también con un Equipo Técnico integrado por un psicólogo, un Asistente Social,un Médico y un Odontólogo.

En el año 1979 se implementan Innovaciones Educacionales, con nuevas asignaturas y nuevo enfoque de los Programas. Al Equipo Técnico se integra una Evaluadora, se crea el Bachillerato Técnico Industrial, en las modalidades de Electricidad y Mecánica General.

En el año 1980 se incorpora una Orientadora en reemplazo del psicólogo.

Cabe resaltar que en el año 1981 egresan los primeros Bachilleratos Técnicos Industriales del Paraguay, en las especialidades anteriormente mencionadas, de los Colegios de Enseñanza Media Diversificada de Caacupé y de Coronel Oviedo. En éste año también se crea el turno noche.

Por resolución Nº 2348 del 13 de noviembre de 1984 la institución se denomina "Dr. Raúl Peña", Ministro de Educación y Culto fallecido ese año.

En el año 1986 se crean la Asociación de Funcionarios de la Institución, y la Comisión de ex alumnos cuyo objeto es promover actividades culturales.

En febrero de 1987 deja la Dirección General de la Institución el Lic. Santiago Duarte Chilavert para ocupar un cargo similar en el Colegio Dr. Fernando de la Mora y se nombra en su reemplazo al Lic. Fabio Miguel Salcedo Echeverría.

El 4 de mayo de 1990, luego de un concurso de méritos y aptitudes, es nombrada Directora General la Lic. Idelina Villagra de Meza en reemplazo del Lic. Fabio Miguel Salcedo Echeverría, quien pasa a ocupar un cargo de Supervisión de Escuelas Primarias, Zona Cordillera.

En el año 1991 se crea el Bachillerato Comercial, además los alumnos se unen para la formación del Centro de Estudiantes, denominado más tarde ºCristian Salinasº en memoria de un alumno fallecido en un accidente en enero de 1992. El objetivo de la citada nucleación es el de defender los derechos de todos los estudiantes.

En el año 1993 la Lic. Idelina Villagra de Meza renuncia al cargo de Directora General para acogerse a los beneficios de la jubilación, con fecha 1 de marzo, a partir de esta fecha y hasta fines de mayo acude a la institución como encargada del Colegio, pues no se ha nombrado oficialmente reemplazante, retirándose al cabo de tres meses. Posteriormente atiende el despacho el Consejo Directivo.

El 23 de julio de 1993 se firma el Decreto Nº 22.778 por el cual se nombra Directora General a la Lic. Margarita Ortiz de García, quien gana el concurso de méritos y aptitudes exigidos para ocupar el cargo. La misma hace posesión del cargo el día 7 de setiembre.

Como una respuesta a los Objetivos Generales de la Educación Paraguaya en el marco de la Reforma Educativa y al continuo progreso de la ciencia la tecnología exigen una permanente adecuación del contenido de la enseñansa en todos los niveles, con la inclusión a los programas de estudio de nuevos campos de interés, nuevos métodos de pensamiento, que aseguren la vigencia del principio metodológico "de aprender a aprender", estimulen la autogestión, y ofrezcan respuestas válidas a los desafíos y necesidades de la época actual, compleja, cambiante y altamente competitiva se han creado nuevas modalidades: en 1994 el Básico Técnico, en el año 1995 el Bachillerato Técnico en Contabilidad (BTC), en 1996 el Bachillerato Técnico en Administración de Negocios (BATAN).

En 1998 se crea el Bachillerato Técnico en Informática (BATIN), se termina la construcción del bloque y equipamiento de la sala de informática para dicha modalidad. Además se amplían y equipan los talleres del Bachillerato Técnico Industrial y se reacondicionan las salas para el desarrollo de las clases de Trabajo y Tecnología.

En 38 años de existencia el Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada “Dr. Raúl Peña”, ha promovido a más de 8000 alumnos, destacados en diferentes ámbitos de la sociedad, como estudiantes, como trabajadores y como ciudadanos útiles a su ciudad y a su patria. El colegio asume el compromiso de seguir apostando por la juventud paraguaya con esperanza, responsabilidad y patriotismo respetando los valores espirituales, sociales y culturales.

Primeros Profesores
Primeros Egresados